miércoles, 24 de junio de 2009

Informes descriptivos



Las boletas o informes descriptivos, son la preocupación de todo docente al finalizar cada lapso o momento, por ser a veces tan complejo en el momento de describir los aspectos relevantes de los estudiantes.

La pràctica pedagògica conlleva al docente a realizar varios procesos, desde ser mamà, enfermera, psicòloga, amiga y planificar dentro del aula, hasta llegar a uno de los màs complejos y que nos pone a los docentes super estresados como son los benditos informes descriptivos o evaluaciòn descriptiva, la cual nos permite resaltar los rasgos màs relevante del niño..

Esta forma de evaluaciòn encierra varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta, sin dejar pasar la autoevaluaciòn y cohevaluaciòn que deben ser fundamentales en este proceso.

Aspectos a evaluar

Interes: gustos, deseos,inquietudes, temas que desesa conocer e investigar, aficiones, aptitudes,deportivas, artìsticas, afectos.....

Necesidades: subsistencia, protecciòn, comprensiòn, apoyo participaciòn, recreaciòn, identidada, libertad...

Competencias bàsicas fundamentales actitudes, valores, conceptos y procedimientos necesarios para ser mejor persona y desenvolverse en el àmbito acadèmico y profesional:

Los aspectos a evaluar fueron tomados del libro 18 Colecciòn Procesos educativos. Centro de formaciòn padre Joaquin.

Los aspectos antes mencionados son fundamentales durante la evaluaciòn, de igual manera las vivencias que tenga el niño en su entorno familiar, escolar y social. Recuerden formamos individuos aptos para la vida.

Esta Evaluaciòn permite al docente describir con mayor exactitud el proceso de aprendizaje del niño, involucra todos los aspectos tanto cognitivos como afectivos.

EL docente tiene que ser muy cuidadoso al hacerlo, debido a la importancia que tiene para el representante como para el alumno esta radiografia de su proceso de aprendizaje.

Se deben resaltar todas sus potencialidades, pero con mucha delicadeza al hacer referencia a sus debilidades para no hacerlos sentir mal.

Precisamente esta evaluaciòn descriptiva se hace con esta finalidad, entiendo que es bastante complejo en oprtunidades realizar los informes descriptivos, sobre todo cuando no se tiene previa capacitaciòn. Pero es la ùnica manera de enfocar todo el proceso enseñanza-aprendizaje del niño

Para el docente la època de la entrega de" boletas " es estresante, por que son tantos detalles que no se pueden dejar pasar. al realizar el ininforme descriptivo que se entrega, bimensual o trimestral. En oprtunidades se tienen hasta que repetir, hasta lograr una evaluaciòn objetiva y eficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada