miércoles, 24 de junio de 2009

Informes descriptivos de 6°grado

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

MUNICIPIO VALMORE RODRIGUEZ- BACHAQUERO

Nombre del estudiante: Edad: 13

Grado: 6° “B” Año escolar: 2008-2009

Nombre del representante:

Docente:


NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA

¿Cómo se celebra la Navidad en el Estado Delta Amacuro?

NOMBRE DEL PROYECTO PRODUCTIVO

Construyo, juego y aprendo a través de los juegos tradicionales y tecnológicos

YANSON; es un estudiante respetuoso, sano, juguetón, sonriente.

Le gusta colorear, recortar, pegar, demuestra actitudes de solidaridad, muestra respeto por las actividades religiosas (Nacimiento de Jesús, día de reyes, convivencias, cenizas), muestra amabilidad con sus compañeros y los maestros, es creativo- colaborador, sigue instrucciones, trabaja individualmente y en grupo, se adapta con facilidad al grupo, su comportamiento y disciplina son satisfactorios, necesita mostrar mas iniciativa y originalidad en su trabajo, debe cuidar mejor su presentación e higiene, en ocasiones necesita apoyo para terminar las tareas iniciadas, deforma el tamaño de las letras al escribir la palabra y después no puede leer y comprender su significado, omite letras, sílabas o palabras al escribir, la falla de asistencia dificulta su aprendizaje, se esfuerza poco y se deja llevar por la apatía,

Medianamente:

Identifica y amplia sujeto, verbo y predicado, maneja y aplica los conectivos. Conoce e identifica las tradiciones navideñas, los juegos tradicionales, recreativos, analiza si el resultado obtenido es correcto o no, poco dominio en el manejo de las escuadras.

Posee dificultad:

Comunicar ideas matemáticas. Operar en los distintos sistemas de numeración. Transformar del sistema decimal a otros como: no posicionales, binario y quinario o viceversa. Calcular el m.c.m., m.c.d. aplicar división, multiplicación, resolución de problemas. Producir individualmente diversos tipos de textos. Construir párrafos respetando el esquema. clasificar las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, se le dificulta expresar sus ideas en forma clara y coherente, su lectura es vacilante y sin entonación, su ritmo de trabajo es algo lento.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS:

* Selecciona textos de tu agrado donde ejercites la utilización de los signos de puntuación.

* Escribe textos de tu agrado luego revisa, corrige los errores, con la ayuda del diccionario reelabóralos.

* Realiza lecturas sobre textos de tu interés y haz comentarios escríbelos e identifica la idea principal de lo leído.

* Ejercita la resolución de problemas aplicando las diferentes operaciones y propiedades.

OBSERVACIONES:

* Asiste a clases para aprovechar el maravilloso mundo de aprender.

* Es necesario preocuparte un poco mas en lo que te queda del año escolar. ¡Puedes ser mejor!....

* Perseverancia es el elemento principal para obtener el éxito.

* ¡Dios y la virgen te llenen de bendiciones!

DOCENTE REPRESENTANTE

+

DIRECCIÓN

Informes descriptivos en la 1° etapa



Cada institución tiene su perfil, sea pública, privada o semi privada, pero al finalizar el año escolar los alumnos de 1° grado o de la primera etapa deben alcanzar unas competencias que les permitan ser promovidos para el grado superior inmediato.

Se basan el las siguientes competencias para elaborar el informe descriptivo de cada alumno, de acuerdo a los alcances obtenidos:


Área de Lengua:

  • Lee diversos tipos de textos.
  • Se inicia en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita
  • Descubre la literatura como fuente de disfrute recreación.
  • Escribe textos creativos.
  • Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético
  • Area Matemática

  • Maneja las operaciones de adición y sustracción con números hasta de tres cifras
  • Cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras e interpreta el valor absoluto y posicional de cada cifra.
  • Resuelve problemas sencillos del entorno familiar, escolar y social, en los que se utilizan operaciones de adición y sustracción.
  • Reconoce y describe cuerpos y figuras geométricas del entorno próxim

Informe Descriptivo de un alumno que alcanzo las competencias al final del año escolar:

  • Alumno que alcanzó y superó todas las competencias

EL alumno_______ es un niño solidario, responsablidad al realizar sus actividades escolar, es solidario con sus compañeros y colabora en el aula. Asiste frecuentemente a clases, le gusta dibujar, colorear, recortar, pegar, demuestra actitudes de solidaridad, muestra respeto por las actividades religiosas, muestra amabilidad con sus compañeros y los maestros, es creativo- colaborador, sigue instrucciones, trabaja individualmente y en grupo, manifestando armonía, su comportamiento y disciplina son satisfactorios . Lee con fluidez textos sencillos. Produce textos sencillos. En reconocer los elementos normativos y convencionales de la lengua, en la producción de cuentos. Resuelve problemas de adición y sustracción de su vida cotidiana, cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras.

Observación:

Felicitaciones por tus logros

¡Dios y la virgen te llenen de bendiciones!


  • Alumno que alcanzó medianamente las competencias:

El niño_______ es callado, poco participativo en clase, poco solidario con sus compañeros, tiene un sentido de pertenencia de sus cosas, timido y aislado del grupo de compañeros.

Medianamente: su lectura es poco fluida, requiere de la practica con frecuencia, necesita mejorar la escritura. Escribe palabras de uso cotidiano, Resuelve ejercicios de suma y resta sencillos de solo dos cifras, Reconoce cantidades de dos cifras.

Posee dificultad: en la producción de textos sencillos de sus experiencias y la resolución de problemas matemáticos sencillos de sus vivencias, no identifica palabras cortas y largas.

Observación: El niño requiere de la ayuda individual para que se apropie de la lectura y escritura y los ejercicios matemáticos. De igual manera del apoyo de sus padres y representantes para que se sienta seguro en el desarrollo de su aprendizaje, es un niño que con el apoyo saldra adelante.

Informes descriptivos



Las boletas o informes descriptivos, son la preocupación de todo docente al finalizar cada lapso o momento, por ser a veces tan complejo en el momento de describir los aspectos relevantes de los estudiantes.

La pràctica pedagògica conlleva al docente a realizar varios procesos, desde ser mamà, enfermera, psicòloga, amiga y planificar dentro del aula, hasta llegar a uno de los màs complejos y que nos pone a los docentes super estresados como son los benditos informes descriptivos o evaluaciòn descriptiva, la cual nos permite resaltar los rasgos màs relevante del niño..

Esta forma de evaluaciòn encierra varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta, sin dejar pasar la autoevaluaciòn y cohevaluaciòn que deben ser fundamentales en este proceso.

Aspectos a evaluar

Interes: gustos, deseos,inquietudes, temas que desesa conocer e investigar, aficiones, aptitudes,deportivas, artìsticas, afectos.....

Necesidades: subsistencia, protecciòn, comprensiòn, apoyo participaciòn, recreaciòn, identidada, libertad...

Competencias bàsicas fundamentales actitudes, valores, conceptos y procedimientos necesarios para ser mejor persona y desenvolverse en el àmbito acadèmico y profesional:

Los aspectos a evaluar fueron tomados del libro 18 Colecciòn Procesos educativos. Centro de formaciòn padre Joaquin.

Los aspectos antes mencionados son fundamentales durante la evaluaciòn, de igual manera las vivencias que tenga el niño en su entorno familiar, escolar y social. Recuerden formamos individuos aptos para la vida.

Esta Evaluaciòn permite al docente describir con mayor exactitud el proceso de aprendizaje del niño, involucra todos los aspectos tanto cognitivos como afectivos.

EL docente tiene que ser muy cuidadoso al hacerlo, debido a la importancia que tiene para el representante como para el alumno esta radiografia de su proceso de aprendizaje.

Se deben resaltar todas sus potencialidades, pero con mucha delicadeza al hacer referencia a sus debilidades para no hacerlos sentir mal.

Precisamente esta evaluaciòn descriptiva se hace con esta finalidad, entiendo que es bastante complejo en oprtunidades realizar los informes descriptivos, sobre todo cuando no se tiene previa capacitaciòn. Pero es la ùnica manera de enfocar todo el proceso enseñanza-aprendizaje del niño

Para el docente la època de la entrega de" boletas " es estresante, por que son tantos detalles que no se pueden dejar pasar. al realizar el ininforme descriptivo que se entrega, bimensual o trimestral. En oprtunidades se tienen hasta que repetir, hasta lograr una evaluaciòn objetiva y eficaz